Cala Varques – Cala Romàntica

Una fantástica opción para aquellos que quieran disfrutar de calas vírgenes y visitar grutas naturales. Podréis optar por dos experiencias distintas: Relajarse mientras se disfruta de la playa y sus aguas celestes o una experiencia más activa

Tiempo en marcha: 1:30h

Nivel de dificultad: Fácil

Duración total: 6h

Incluye pausas y tiempo libre en Cala Varques + 2h transp. (ida y vuelta)

 

5km

Distancia total: 5 km

40M

Desnivel acumulado: 40m subida

 

IMPRESCINDIBLE:  Llevar buen calzado (preferiblemente de montaña que cubra el tobillo, mínimo deportivas), camisetas transpirables, pantalones de deporte (no vaqueros), agua en abundancia y comida, crema solar, gorra o gafas de sol, bañador y toalla

 

La Excursión

Cala varques es una preciosa playa virgen del sur-este de la isla, de arena blanca y aguas turquesas, conocida por su peculiar geografía que la hace idónea para practicar saltos y perfecta para los amantes del psicobloc y de la naturaleza. Para poder llegar a la playa tenemos que recorrer un sendero que transcurre entre un pinar, pudiendo ver como se transforma la vegetación hasta que llegamos a la zona arenosa.

Cala romántica es una cala de arena blanca y aguas poco profundas situada a pocos km de cala varques, donde finalizaremos la excursión, accederemos a ella recorriendo el camino que sigue la costa pudiendo así observar los acantilados y la geografía del litoral. Pasando por es Caló blanc, una pequeña pero magnifica playa, desconocida para la mayoría de los turistas, y por un espectacular puente natural llamado es Pontàs.

Es una excursión especialmente recomendada para los amantes de la naturaleza que quieran descubrir parajes naturales remotos, con la ventaja de que no hay apenas desnivel en el terreno, por lo que la excursión es casi un paseo.

Explicación del recorrido

Tras la recogida de los clientes en los puntos preestablecidos, y comprobar que todos llevan agua y comida, empezamos el camino en autobús dirección Portocristo, Manacor, de una duración aproximada de 1h. Durante el viaje hablaremos de la ruta que realizaremos, poniendo atencion ya que andaremos un pequeño trozo por carretera. Llegados al camino explicación de la agricultura y muros de piedra en seco. Y los problemas que hubieron con este camino en los ultimos años.

Mientras recorremos el sendero hacia la cala hablaremos de la flora que nos vayamos encontrando y también sobre técnicas útiles a la hora de andar por la montaña.

Una vez en cala varques, hablaremos sobre la impoortancia de mantener las playas y montañas limpias y las diferentes opciones que tienen a elegir a partir de aquí:

  1. Quedarse en cala varques y cala petita 2,30 h hasta la salida hacia cala romantica.
  2. Tras 1 hora de la llegada a la playa, se ofrece la posibilidad de ir a bucear y a visitar cuevas. Para ello tomamos un punto de encuentro para ir hacia “es caló Blanc” . Allí se hace una excursión marítima, buceamos por dentro de una pequeña cueva subterránea hasta salir en la cueva grande del puente de es calo blanc. Y para los valientes subimos por encima de las cuevas ha hacer saltos al agua.  Después de este agradable rato en es Caló blanc, el guía vuelve a por los clientes a cala varques, de vuelta en es calo blanc, subimos a ver el puente natural para hacer unas magnificas fotos del paisaje.

De allí empezamos el camino hacia cala romantica, donde pasamos por otra cala y hay unas bonitas vistas a una gran cueva. Tras 1h de camino sin grandes desniveles tenemos otros 45min para bañarnos y/o tomar algo en el restaurante de la playa antes de la salida del bus.