Camí des correu – Banyalbufar

Una excursión para aquellos que quieran disfrutar de la naturaleza de la Serra de Tramuntana, Patrimonio Mundial por la UNESCO, y de nuestra preciosa Cala de Banyalbufar, en un mismo día.

Tiempo en marcha: 2:30h

Nivel de dificultad: Fácil

Duración total: 6h

Incluye pausas y tiempo libre en Banyalbufar + 2h transp. (ida y vuelta)

6'5km

Distancia total: 6’5 km

375m / 400M

Desnivel acumulado: 180m subida 400m bajada

 

IMPRESCINDIBLE:  Llevar buen calzado (preferiblemente de montaña que cubra el tobillo, mínimo deportivas), camisetas transpirables, pantalones de deporte (no vaqueros), agua en abundancia y comida.

Recomendable: Crema solar, gorra o gafas de sol, bañador y toalla en caso de interesarles la opción del baño en la playa.

Un poco de historia

El camí des Correu que atravesaremos, es el camino real de raíces medievales datado de 1401 que conecta Esporlas con Banyalbufar. Hasta el siglo XIX, este camino público, constituía la única vía de comunicación entre ambos pueblos

Al final del recorrido llegaremos a banyalbufar. Esta zona estuvo habitada y cultivada por los árabes en el siglo X, quienes construyeron las casas en las laderas de la montaña y un sistema de riego de acueductos, todavía en funcionamiento en la actualidad.

El pueblo de Banyalbufar nos da la oportunidad de visitar una playa con una surgencia de agua dulce que sale directamente de la tierra a unos metros del suelo, lo que permite en función del caudal de agua darse una agradable ducha fresca al salir del mar después de un baño en unas aguas idóneas para el buceo.

A tener en cuenta la posibilidad de visitar y disfrutar de la playa de banyalbufar, a la que se accede a través de una calle con un desnivel considerable.

Explicación del recorrido

Tras la recogida de los clientes en los puntos preestablecidos, y comprobar que todos llevan agua y comida, empezamos el camino en autobús dirección Esporles, de una duración aproximada de 1h. Durante el viaje, hablaremos sobre la agricultura principal de la isla, sobre la sierra de Tramuntana, patrimonio de la humanidad y sobre la ruta de senderismo que la recorre, la GR221 y sobre la granja de esporles.

A lo largo del recorrido por el “Cami des correu”, hablaremos sobre la historia del camino, la importancia de los muros de piedra en seco para la comunidad y sobre la flora que vayamos viendo.

Una vez realizada la ascensión hasta el punto mas alto, pequeño descanso en un mirador para almorzar.

A lo largo del camino nos encontramos con antiguos quemaderos/hornos de leña donde antiguamente se conseguía el carbón, fuente de energía principal. Una vez se llega a Banyalbufar, pasaremos por un supermercado por si alguien quiere abastecerse antes de bajar a la Cala de Banyalbufar.

En la cala hay una fuente de agua natural, se visita y se fija el punto de encuentro, dejando unas 2h y media de tiempo libre en la cala.

Despues volvemos a subir a banyalbifar donde pueden ir a visitar el pueblo y/o tomar algo en alguna terraza con maravillosas vistas.