Llucalcari – Cala Deià – Deià

Esta experiencia da la posibilidad de conocer Deià de la forma más auténtica posible. Recorriendo “el camino de los pintores”, llegamos a una de las calas más encantadoras de Mallorca.

Tiempo en marcha: 2h

Nivel de dificultad: Fácil-Moderado

Duración total: 6h

Incluye pausas, tiempo libre en Deià + 2h transp. (ida y vuelta)

5km

Distancia total: 5 km

260m

Desnivel acumulado: 260 m subida

IMPRESCINDIBLE llevar calzado cómodo; ropa fresca y cómoda; crema solar; gorra, sombrero o similar; agua en abundancia y comida.

RECOMENDABLE llevar bañador y toalla. Además de unas gafas de buceo si quieres disfrutar de la vida submarina. 

Un poco de historia
Deià está situado en el corazón de la sierra, en un enclave maravilloso teñido de verdes peñascos y junto al mar Mediterráneo.

La belleza de su paisaje y su vida afable, sencilla y económica cautivaron, ya finales del siglo XIX, el interés de artistas y bohemios,  entre los que cabe destacar el archiduque Luis Salvador de Austria, el compositor Manuel de Falla, los pintores Russinyol, Leman y Junyer y los poetas Robert Graves y Laura Riding, algunos de los cuales decidieron quedarse en el lugar para el resto de sus vidas. El encanto de Dei está en sus pequeños detalles, sus construcciones, sus colores y sus recovecos.En la cima del pueblo se encuentra el cementerio con la tumba de Robert Graves y la casa-museo donde vivió el escritor.  

Para llegar a Deià recorreremos el camino de los pintores, una canción que transcurre todo el tiempo junto al mar. El nombre del camino se debe al gran número de artistas que vinieron a inspirarse y pintar sus cuadros en esta zona costera durante el siglo XX, dejando entrever que hay algo especial en el lugar.

Cala Deià era el antiguo puerto de los pescadores del pueblo, donde todavía podemos ver las barracas donde guardaban y guardaban sus barcas, hoy en día es como una de las calas más encantadoras de Mallorca.

Explicación del recorrido

Tras la recogida de los clientes en los puntos preestablecidos, y comprobar que todos llevan agua y comida, empezamos el camino en autobús dirección Deià, de una duración aproximada de 1h. Durante el recorrido se dará una breve explicación de la agricultura en Mallorca, se hablará de la Tramuntana, patrimonio de la humanidad, y sobre la ruta de senderismo GR221. También ofreceremos datos de interés sobre el pueblo de Valldemosa ya que lo atravesaremos para llegar a Deià.

El recorrido andando empieza en Llucalcari, bajaremos por un camino pasando por un campo de olivos y bastante vegetación, muy bonito. Hablaremos un poco de la flora y la importancia de los muros de piedra en seco para la comunidad.

Una vez que llegamos al nivel del mar nos dirigimos hacia una pequeña cala donde hay una fuente de agua natural que surge de un arbusto. Tras esta curiosa visita nos dirigimos hacia “cala llucalcari” donde dispondremos de 1 hora libre para nadar, tomar el sol o disfrutar de los alrededores. Hablaremos sobre los baños de barro naturales que típicamente se dan en esta playa.

Continuaremos recorriendo el camino de los pintores en dirección a Cala Deià, durante el camino hablaremos de la importancia de este camino, del archiduque lluvis salvador, los senderos mallorquines y las propiedades privadas.

Pararemos en varias localizaciones durante el camino para hacer fotos de las vistas espectaculares de la costa.

Llegados a cala deia habrá otra hora de tiempo libre para bañarse y/o tomarse algo en el restaurante de la propia cala.

A continuación subiremos hacia el pueblo de Deià por un sendero muy bonito, pasando por campos de olivos y por calles con antiguas casas típicas del pueblo con sus jardines llenos de arboles frutales y los patios decorados con flores. Una vez localizado el punto de encuentro, se recorre parte del espectacular casco antiguo del pueblo hasta la iglesia y el cementerio, localizados en una parte alta, donde podrán disfrutar de unas magníficas vistas. Hasta la recogida del bus en el punto de encuentro, hay tiempo para visitar el resto del pueblo por voluntad propia, o relajarse tomando algo en una de esas encantadoras terrazas tan típicas de Deià.

Una vez en el punto de encuentro, el autobús nos recogerá y nos llevará al punto de partida.